Glosario


  • Cabra
    Mestizo indefinido, de negro, indio o blanco, que tiene la piel morena clara.
  • CAMARÍN CAMARÍN
    Capilla pequeña colocada algo detrás de un altar y en la cual se venera alguna imagen.
  • Capela-mor
    En portugués: capilla mayor. En realidad se trata de una capilla profunda que se abre al fondo de la nave principal. Es característica de la arquitectura luso-brasileña.
  • Chirimía Chirimía
    Nombre con el que se designa a un instrumento de viento madera antepasado del oboe actual. Consta de 9 o 10 agujeros y es de doble caña y sección cónica. También existen chirimías con lengüeta sencilla y cilíndrica. Se fabrican en distintos tamaños según sea tiple, tenor o bajón (el grave de la familia). Se utilizaba tanto para doblar el canto en las iglesias como para los bailes, alboradas o marchas procesionales.

    Es un instrumento medieval muy utilizado en España, México y otros países de Latinoamérica. En algunos de estos países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica o El Salvador, solían reunirse en grupos de hasta ocho, a veces acompañadas de tambores, para participar en los grandes acontecimientos, corrida de toros, bailes y fiestas. Su sonido contiene elementos de la estructura microtonal de la música árabe. También se conocen con este nombre ciertos instrumentos de origen primitivo construidos con uno, dos o tres tubos.
  • Cimborio o Cimborrio Cimborio o Cimborrio
    Cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula y descansa sobre los arcos torales.
  • CORNUCOPIA CORNUCOPIA
    Marco tallado, lleno de decoración, que en el estilo barroco es colocado en pinturas y espejos. Ornamentación formada por un cuerno con frutos y flora.
  • Corredera (Órgano)
    Tira de madera perforada y deslizable en el interior del órgano que permite o impide el pasaje de aire a los tubos, de acuerdo con la alineación de sus agujeros con los agujeros con los del secreto abajo y de las tapas arriba; en los órganos pequeños, los cabos de las correderas sobresalen de los costados y se empujan y jalan para realizar cambios de registro, de la misma manera de los tiradores en la fachada del órgano.

    Fuente: Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca México
    http://www.iohio.org

Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados