Uceda Castroverde, Juan de (Pintor)

Bibliografía

  • El pintor Juan de Uceda: sus relaciones artísticas con Sevilla y Lima
    Laboratorio de Arte 15, 2002, página(s):
    Fátima Halcón

Relacionados

Uceda Castroverde, Juan de (Pintor)

España España

Datos

Fecha de nacimiento: Sevilla, ca. 1570

Fecha de fallecimiento: Sevilla, 1629

Inicio de actividad: 1593

Fin de actividad: 1629

Oficios: Pintura

Siglos: XVI, XVII

Actividad en países: España, Perú

Genealogía:

Ubicación de su obra:

Sobre sus primeros años, se tienen pocos datos, se supone que nació en Sevilla alrededor de 1570, debió realizar su aprendizaje en el taller de Alonso Vázquez, finalizando el mismo en 1590.

En 1593, comienza su actividad artística de forma independiente, pero su primera obra conocida es de 1603, se trata de El tránsito de San Hermenegildo, óleo de gran formato que le fue encargado a Alonso Vázquez como glosa a este santo, para ser colocado en el retablo principal de la iglesia del Hospital de San Hermenegildo de Sevilla. Vázquez comenzó el trabajo, que dejó sin terminar por su marcha a México, siendo Juan de Uceda el encargado de completarlo. A él pertenece la parte superior del mismo, donde puede verse a la Virgen María rodeada de ángeles músicos situados entre las nubes que esperan la subida al cielo del santo para coronarlo. Esta obra de se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Comenzó sus relaciones con Lima, Perú en 1607, las cuales terminaron con su arribó a Ámerica en diciembre de 1608. No sé tiene conocimiento de obras suyas en Perú. La estancia de Uceda no fue muy productiva ya que para 1610 lo encontramos de nuevo en Sevilla.

En 1623 pinta Trinidad en la Tierra (Museo de Bellas Artes de Sevilla), obra muy importante en su trayectoria, la única que conocemos firmada por su autor, siendo el tema de la misma tomado como modelo por otros pintores como Bartolomé Esteban Murillo.

De 1625 data su Inmaculada Concepción con San José, San Benito y San Francisco (Iglesia de San Vicente de Sevilla) y La Adoración de los Pastores (Carmona, colección particular).

Alrededor de 1629 se le encargan las pinturas del Retablo Mayor de la Iglesia de San Vicente de Sevilla, obra que dejó inconclusa a su muerte y sería terminada por Francisco Varela.

Entre los lienzos atribuidos, se pueden citar El martirio de San Vicente en el potro y La historia de la cama de rosas (Iglesia de San Vicente) y Cristo Servido por Ángeles (capilla del Cristo de Maracaibo de la Catedral de Sevilla).


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados