Bibliografía

  • ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORESARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES
    QUITO, 2007, página(s): 174-176
    Carmen Fernández

Relacionados

Gallardo, Francisco (Dorador)

Datos

Fecha de nacimiento:

Fecha de fallecimiento:

Inicio de actividad: 1673

Fin de actividad: 1687

Oficios: Escultura

Siglos: XVII

Actividad en países: Ecuador

Genealogía:

Maestro dorador que residía en la parroquia San Sebastián, en Quito. Fue hijo de don Pedro Gallardo. El 8 de mayo de 1678 aparece firmando un concierto con el convento de Santo Domingo “…para dorar el retablo que está enfrente de Santa Gertrudis (…) con todos los remates del dicho tabernáculo y los marcos y aros y techumbres (…) y a satisfacción de personas que entienden del ministerio y obra y ha de estar acabada en la fecha y número de meses por los cuales se ha concertado en seicientos cincuenta pesos…”.

Nuevamente encontramos a Gallardo trabajando para el Obispo de Quito, Alonso de la Peña y Montenegro, en agosto de 1673. Hay otro documento fechado en 1679 en el que consta Gallardo realizando un nuevo trabajo para el provincial de Santo Domingo.
.
El 27 de junio de 1687 el artista se comprometió a dorar los arcos de la capilla de la Virgen del Rosario de los españoles en el convento de predicadores y también la cripta, con las siguientes especificaciones: “…todos los arcos han de ser dorados y los campos de azul y los campos de las esquinas de los ángeles todo dorado…”. El 10 de octubre de 1696, el arcediano de la Catedral, doctor Antonio Bernardo Aldarma, contrató a Gallardo para que dorara “…el retablo de Nuestra Señora de los Dolores que está detrás del altar mayor…”. Recibiría mil doscientos cincuenta pesos.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados