Bibliografía

  • ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORESARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES
    QUITO, 2007, página(s): 168-171
    Carmen Fernández

Relacionados

Marín, Pedro (Escultor)

Ecuador Ecuador

Datos

Fecha de nacimiento:

Fecha de fallecimiento:

Inicio de actividad: 1637

Fin de actividad: 1659

Oficios: Escultura

Siglos: XVII

Actividad en países: Ecuador

Descargar ficha:

Este artista, que está citado junto con Juan Marín, autor del retablo de Nuestra Señora del Rosario, firma un concierto con las monjas de la Concepción, el 10 de enero de 1637, en conjunto con Juan, ensamblador, (y seguramente hermano suyo) obligándose a trabajar el retablo del altar mayor de la iglesia de dicho convento, conforme a las medidas e indicaciones que recibieran: “…dieciséis varas de alto y once varas de ancho con sus columnas y figuras conformadas a la dicha planta con su sagrario (…) y las monjas han de poner todos los materiales de madera y labrazón entregándoselo todo ello en la iglesia del pueblo del Quinche donde ha de labrar y se ha de entregar acabado el dicho retablo para que lo traiga el dicho convento a su costa porque han de poner los dichos Juan Marín y Pedro Marín a mas de su manufacturada y oficiales de su costo hasta asentarlo en la dicha capilla y altar acabados…

El retablo se entregó, pero en blanco, por lo que en 1638 se firmó otro concierto para que Joan de Fonte se encargara del dorarlo.

Pedro Marín se concertó nuevamente en marzo de 1659, con Jacinto Naveros Benegas y Juan Antonio Velázquez, este último alguacil mayordomo de la cofradía del Santo Cristo del Buen Suceso de la iglesia del convento de las conceptas de Riobamba, para terminar un retablo. Los mayordomos de la cofradía tenían que entregar toda la madera. El retablo tendría siete varas de alto y cinco de ancho y debía concluirse en seis meses. Pedro Marín diseñó el retablo junto con su hermano Juan.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados