Bibliografía

  • ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORESARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES
    QUITO, 2007, página(s): 164,165
    Carmen Fernández

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Marín, Juan (Escultor)

Ecuador Ecuador

Datos

Fecha de nacimiento:

Fecha de fallecimiento:

Inicio de actividad: 1621

Fin de actividad: 1659

Oficios: Escultura

Siglos: XVII

Actividad en países: Ecuador

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Mestizo ensamblador vecino de Quito según un documento suscrito en Riobamba en 1658. El 26 de octubre de 1621, fray Marco de Flores, prior del monasterio y convento de San Pedro Mártir, perteneciente a la Orden de Predicadores; Cristóbal Marín, patrón de las memorias y capellanías de Benito Cid; y Juan Marín, artista, encontraron que la imagen de Nuestra Señora del Rosario se hallaba sin retablo y sin adornos decentes, de modo que decidieron ponerle remedio. El modelo del retablo que se construyó se dibujó en pergamino y allí constan las firmas de los que participaron en este acuerdo. Habían de fabricarse dos nichos y dos relicarios “…encima del primer cuerpo del retablo y lo demás se ha de hacer conforme a la dicha planta…”.

Diego Rodríguez Docampo, escribano público, levantó capellanía en 1622 en el convento de Santo Domingo y pidió lugar para enterramiento suyo y de sus hijos y sucesores, cerca de la puerta de la sacristía. Se comprometió a levantar altar a San Vicente Ferrer “…y así mismo el lienzo grande de San Pedro Mártir que le dé este convento de pincel para adorno de la capilla y que pueda hacer labrar una bóveda en el cuerpo de la capilla y en el dicho hueco de la pared en él hacer otro altar o lugar de un casón para ornamentos y ofreció en dote de todo lo suso dicho cuatrocientos patacones de a ocho reales por una vez para pagar en dos años…”. Este documento deja constancia de que el artífice del retablo de la capilla de San Vicente Mártir fue Juan Marín.


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