Bibliografía

  • ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORESARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES
    QUITO, 2007, página(s): 162,163,164
    Carmen Fernández

Relacionados

Benítez Cañar, Juan (Escultor y Arquitecto)

Ecuador Ecuador

Datos

Fecha de nacimiento:

Fecha de fallecimiento:

Inicio de actividad: 1622

Fin de actividad: 1623

Oficios: Arquitectura, Escultura

Siglos: XVII

Actividad en países: Ecuador

Descargar ficha:

Escultor, con base a la información de un importante personaje de la Real Audiencia que utilizó sus servicios, el doctor Gilberto Pineda de Zurita, este artista era “…indio natural de esta ciudad y gobernador de los indios de la parroquia de San Roque y maestro escultor, ensamblador, entallador y arquitecto…”. Se conoce su trabajo como escultor gracias a algunos conciertos que firmó con los conventos de Santo Domingo y San Agustín.

El 21 de agosto de 1622 se compromete como sobrestante en la iglesia nueva de San Pedro Mártir de la Orden de Predicadores, sobre la base de los dibujos realizados por el padre Bedón, también se pondera también su capacidad como arquitecto en la construcción de la iglesia nueva de Santo Domingo.

El 10 de noviembre de 1622 Benítez firma concierto con el doctor Gilberto Pineda de Zurita, y se compromete a realizar “…un retablo para la capilla que tiene en el nuevo convento de San Agustín de esta ciudad de tres cuerpos sin el banco. El primer cuerpo ha de ser de cuatro columnas corintias revestidas con sus pilastras estriadas de la manera que están hechas y labradas las del retablo del altar mayor del dicho convento de forma que ha de quedar tres vacíos, y en el del medio ha de poner un nicho bien labrado de conchas. Y el cielo del de conchas dos imágenes de bulto de la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel y los otros
dos vacíos que han de ser para las imágenes de pintura de pincel. Y el friso de este cuerpo primero de encima se ha de obrar de agallones con su frontispicio y banquillo…
” “…Y el segundo cuerpo de dicho retablo con otras cuatro columnas compositas y han de quedar otros tres vacíos para otras tres imágenes de pincel. Y el tercer cuerpo le ha de obrar por el mismo orden con dos columnas jónicas con sus cartones y pirámides a los lados de su friso alquitradas y banquillo. Y encima de todo ha de labrar otras dos pirámides frontispicio con sus cartones y el Espíritu Santo de media talla en el dicho frontispicio…”. La obra sería entregada luego de diez meses de firmado este concierto, es decir, el 10 de agosto de 1623, a un preciode trescientos sesenta patacones de ocho reales.

El contratante, Juan de Vera y Mendoza, suscribió nuevo acuerdo con Benítez Cañar, el 12 de abril de 1623, para que hiciera un retablo “…hecho y derecho (…) del modelo y traza que tiene firmado el dicho prior de Santo Domingo del padre fray Domingo Galarza y a de poner todo el aderezo de tablazón y madera…” La obra debía concluir para diciembre de 1623 a un costo de trescientos pesos de a ocho reales.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados