Lozano, Cristóbal (Pintor)

Bibliografía

  • Cristóbal Lozano, paradigma de la pintura limeña del siglo XVIII
    Universidad de San Marcos de Lima. Perú, 2003, página(s):
    Ricardo Estabridis Cárdenas

Relacionados

Lozano, Cristóbal (Pintor)

Perú Perú

Datos

Fecha de nacimiento: 1705

Fecha de fallecimiento: 19 de septiembre de 1776

Inicio de actividad: 1730

Fin de actividad: 1771

Oficios: Pintura

Siglos: XVIII

Actividad en países: Perú

Genealogía:

Ubicación de su obra:


Descargar ficha:

Se cree nació la primera década del siglo XVIII en Lima, hacía 1705, como menciona una partida de bautismo sobre un Cristóbal huérfano, bautizado a los dos años diez meses en la parroquia de Santa Ana, por un fraile dominico de apellido Lozano. El resto de los datos biográficos los sabemos por su testamento de 1776. Casado con María Vicenta Aistarangollena con quien procreó cuatro hijos, de los cuales sólo vive su hija María Estefa, casada con Félix Barreto. Alguna de las propiedades mencionadas en sus testamento son un solar en la calle que va de la esquina de la Pileta de San Bartolomé a la pampa de la Huaquilla comprado el 12 de mayo de 1751, y una casa en la cuadra que va del colegio de Santo Tomás de Aquino al monasterio de las Descalzas de San José, frente a la Casa de la Moneda, comprada el 14 de mayo de 1748.

Encontramos obras de Cristóbal Lozano entre 1730 y 1771. Uno de sus primeros mecenas fue Pedro José Bravo de Lagunas y Castilla, asesor de tres virreyes de la corte limeña, oidor de la real Audiencia y catedrático de la Universidad de San Marcos. El 9 de octubre de 1763 Lozano realiza la tasación de las pinturas de la colección de don Agustín de Salazar y Muñatones, primer conde de Monteblanco.

Ya desde el año de 1756, cuando Lozano estaba aún al servicio de la corte virreinal, se establece la relación con los padres de la orden de San Camilo al encargársele el primer retrato póstumo del iniciador de la obra de esta orden en Lima, fray Golbodeo Carami, fallecido en 1733. Este acercamiento a los padres del convento de la Buenamuerte de Lima será cada vez más estrecho, y durará hasta su muerte el 19 de septiembre de 1776.

Ver artículo completo


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados