Villalpando, Cristóbal de (Pintor)

Bibliografía

Relacionados

Villalpando, Cristóbal de (Pintor)

México México

Datos

Fecha de nacimiento: 1647

Fecha de fallecimiento: 1714

Inicio de actividad: 1675

Fin de actividad: 1710

Oficios: Pintura

Siglos: XVII, XVIII

Actividad en países: México

Genealogía:

Ubicación de su obra:


Descargar ficha:

El artículo de hoy está dedicado al pintor que a mi modo de ver fue el más grande de Latinoamérica durante el periodo colonial, él forma parte de los más grandes artistas coloniales junto a Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura, José Orejón y Aparicio en la música y Antonio Francisco Lisboa en la escultura.

Nace alrededor de 1647, aunque no se ha encontrado ningún documento que lo compruebe. La primer referencia que encontramos de este gran artista es del 2 de junio de 1669, cuando contrae matrimonio con María de Mendoza, en dicho documento se menciona que ambos son naturales y vecinos de la ciudad de México. Pocos meses después fue bautizada su primera hija Juana Xaviera. Y en 1672 fue bautizado su hijo Félix, el cual fue apadrinado por el pintor Pedro Ramírez (el mozo), el ya conocido pintor Carlos de Villalpando es probable que sea un pseudónimo de Félix. Más tarde es bautizada María Manuela, siendo su padrino el también pintor Baltasar de Echave y Rioja.

Las primeras obras de las que tenemos noticias son del año de 1675 y son los del retablo de Huaquechula, Puebla, uno de los monasterios franciscanos más antiguos y hermosos de ese Estado. En la Ciudad de México, propiamente en Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, uno de cuyos lienzos está firmado por Villalpando sin fecha, pero podemos situarlo alrededor de 1681. El retablo de Azcapotzalco está dedicado a Santa Rosa de Lima, en él narra la vida de la primera santa de América.

En 1683 se lleva a cabo otra obra: La transfiguración en la Catedral de Puebla, en la cual se nota el crecimiento artístico del pintor en el uso del color y el manejo de los contrastes de luz, un año después de terminados los trabajos, llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686 donde realizó cuatro cuadros, San Miguel Arcángel, La mujer del Apocalipsis, La iglesia militante y triunfante y por último El triunfo de la Eucaristía.

Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio.

En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad.

En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán, las cuales se refieren a La vida de San Ignacio de Loyola, la serie consta de 22 pinturas.

En 1714 muere Cristóbal de Villalpando. Vivía en la calle de la Concepción. Recibió los santos óleos y se enterró en San Agustín.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados