Solís y Rodríguez, Lorenzo de (Ingeniero Militar)

Firma

Bibliografía

  • Cartagena de IndiasCartagena de Indias
    Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano Americanos de Sevilla. Sevilla, 1951, página(s): 166-168. 170-174, 255-257
    Enrique Marco Dorta

Relacionados

Solís y Rodríguez, Lorenzo de (Ingeniero Militar)

España España

Datos

Fecha de nacimiento: 1693

Fecha de fallecimiento: San Juan de Ulúa, 16 de noviembre de 1761

Inicio de actividad: 1726

Fin de actividad: 1761

Oficios: Arquitectura

Siglos: XVII, XVIII

Actividad en países: Colombia, España, Italia, México

Genealogía:


Descargar ficha:

Nació en España en 1693, hijo del escultor Tomás de Solís y Antonia Rodríguez. Los Solís residían en Oviedo y en sus calles transcurrió la infancia. Hizo sus estudios de Ingeniero con don Ignacio Sala, los cuáles concluyó en 1726.

Su larguísimo historial recoge su actividad en Cádiz, Sevilla, Italia, Mallorca; el proyecto del Canal de Castilla; las fortificaciones del castillo de San Fernando de Figueras; los baluartes de Santiago y San Felipe, de San Sebastián, y las murallas de Ceuta, ciudad donde también dejó su huella en el espigón y en la fortaleza de El Hacho. En Andalucía sirvió en la Comandancia General de Fortificaciones realizando obras militares en Tarifa e, incluso, intervino desde el Campo de Gibraltar en un plan secreto para ocupar el Peñón, que se aprobó y pudo haber cambiado la historia de España, pero acabó archivándose.

En 1753 fue nombrado Director de las obras de Cartagena en reemplazo de Mac Evan. Tomó posesión de su cargo en agosto de 1753. Hizo un estudio de la ciudad y de sus puntos vulnerables los cuales eran: La Media Luna de San Antonio, el baluarte de San José y la cortina de la muralla que unía los baluartes de San Pedro Mártir y San Lucas. En 1754 proyectó añadir a la Media Luna los baluartes de Santa Bárbara y Santa Teresa y además poner en servicio el baluarte de San José, haciéndole un revestimiento exterior. Dirigió la contra-escarpa del foso, los pies derechos de las bóvedas y el recinto interior de la plaza de las armas. Proyectó la construcción de unos cuarteles con capacidad para 1.000 hombres y unos almacenes para víveres y pólvora, junto al baluarte de Santa Catalina. El plan general de fortificaciones no se llevó a efecto en su totalidad, pero el ingeniero don Antonio de Arévalo construyó, algunos años más tarde, los cuarteles de "Las Bóvedas", utilizando en parte estos planos.

En el año de 1756 sometió al dictamen del Virrey un nuevo sistema para la construcción del Dique de Boca Grande. Al siguiente año, levantó un plano de Boca Grande, el cual envió al ministro don Julián Arriaga para que viese la disposición y el corte de las obras proyectadas para formar el dique. El 15 de octubre de 1757 se embarcó para el puerto mexicano de Veracruz en el navío "Trinidad", y nunca regresó a Colombia. Su objetivo en México era la conclusión de la legendaria fortaleza de San Juan de Ulúa, comenzada en 1535 y que ya contaba con una tremenda historia en sus viejas piedras, a menudo refugio de piratas, entre los que figuraba el famoso Francis Drake, que había anclado allí sus barcos en 1568.

Don Lorenzo de Solís falleció siendo Mariscal de campo en San Juan de Ulúa el 16 de noviembre de 1761, sin poder ver finalizada la magna obra que iba a concluirse en 1779.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados