Vásquez, Juan Bautista

Bibliografía

  • La Arquitectura en Panamá, Colombia y Venezuela
    Capítulo XI, Tomo I de la Historia del Arte Hispanoamericano de Diego Angulo Iñiguez. Salvat Editores. Barcelona, 1955, página(s): 543
    Enrique Marco Dorta
  • Juan Bautista Vázquez El Viejo en Castilla y AméricaJuan Bautista Vázquez El Viejo en Castilla y América
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1990, página(s):
    Margarita Estella Marcos

Relacionados

Vásquez, Juan Bautista "El Viejo" (Escultor)

España España

Datos

Fecha de nacimiento:

Fecha de fallecimiento:

Inicio de actividad: 1561

Fin de actividad: 1583

Oficios: Escultura

Siglos: XVI

Actividad en países: Colombia, España, Perú

Genealogía:

Ubicación de su obra:


Descargar ficha:

Nació en el municipio salmantino de Pelayos, España, se afincó desde corta edad en Ávila, llega a la capital hispalense para terminar el retablo de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, inconcluso a causa de la muerte del Isidro Villoldo. En Sevilla recibiría posteriormente discípulos, entre los que destacan su propio hijo Juan Bautista Vázquez, apodado "El Mozo", Miguel Adán, Gaspar del Águila y el más destacado de todos, el abulense Jerónimo Hernández. Junto a Roque Balduque, sería uno de los primeros escultores de renombre que, desde Sevilla, remitían imágenes y retablos a los territorios de ultramar. No sería este el único encargo remitido por Vázquez a la Ciudad de los Reyes, pues al año siguiente envía otro retablo, también desaparecido.

Iniciado el año 1582, en compañía del pintor Pedro de Villegas, realiza Vázquez el Retablo para la Cofradía del Rosario, del Templo de Santo Domingo de Lima.

En 1583 hizo un contrato con el señor Gil Vásquez vecino de Tunja, por el cual se comprometía a labrar en el plazo de un año, un tabernáculo de madera dorado y estofado y dentro de él un Cristo Crucificado y Nuestra Señora y el señor San Juan a los lados sobre un Calvario y un San Pedro Mártir. El Retablo del Calvario, en la Capilla de los Mancipe en la Catedral de Tunja, es una de las obras más bellas del arte colonial del siglo XVI de esta ciudad. Debió morir en Sevilla.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados