Bibliografía

  • ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORESARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES
    QUITO, 2007, página(s): 167
    Carmen Fernández

Relacionados

Torre, Antonio de la (Escultor)

España España

Datos

Fecha de nacimiento:

Fecha de fallecimiento:

Inicio de actividad: 1629

Fin de actividad:

Oficios: Escultura

Siglos: XVII

Actividad en países: Ecuador, España

Descargar ficha:

Maestro escultor morador de Quito, español de origen. Su nombre consta en un contrato que firma en junio de 1629 con el encomendero Francisco Arellano y con los mayordomos de la cofradía de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del convento de San Francisco, Antonio Paz, Diego García Ramos y Juan de la Rueda, para fabricar un retablo que debía llenar toda la capilla donde estaba fundada dicha cofradía. El retablo debía tener tres cuerpos con diez columnas y sagrario.

De la Torre aparece también en otro concierto firmado con el hermano Juan García de Ulloa, mayordomo del Hospital Real, en la Villa del Villar Don Pardo, como se conocía en aquel entonces a Riobamba. Allí se obliga a fabricar un retablo de tres varas de ancho y cinco de largo, de madera labrada, y conforme al plano que le entregara el hermano García de Ulloa. Adicionalmente, debía tallar un San José de bulto y un San Andrés de medio talle que se ubicarían en la parte superior del retablo destinado a la enfermería del Hospital Real.

De estas obras, todavía puede admirarse el retablo de Nuestra Señora de la Limpia Concepción. En cambio, de su trabajo en el Hospital Real solo queda la mención aquí recogida, pues la enfermería quedó sepultada en el terremoto de 1797.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados