Ramírez de Contreras, Pedro (“el joven o el mozo”) (Pintor)

Bibliografía

  • Arte colonial en MéxicoArte colonial en México
    Imprenta Universitaria, 303 páginas, 1962, página(s): 115, 116
    Manuel Toussaint
  • Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Volúmen XXII, número 77Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Volúmen XXII, número 77
    , 2000, página(s): 67-121
    Rogelio Ruiz Gomar

Relacionados

Ramírez de Contreras, Pedro (“el joven o el mozo”) (Pintor)

México México

Datos

Fecha de nacimiento: ciudad de México, 1638

Fecha de fallecimiento: 1679

Inicio de actividad: 1666

Fin de actividad: 1679

Oficios: Pintura

Siglos: XVII

Actividad en países: México

Genealogía:

Ubicación de su obra:


Descargar ficha:

Nace en 1638 en la ciudad de México, y es bautizado el 23 de septiembre de ese año, hijo de Pedro Ramírez, el viejo e Isabel de Contreras. Fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio. Fue hermano de Laureano Ramírez de Contreras, ensamblador. Contrajo matrimonio con Josefa Gómez de Prado o de Rivera, con quien procreó con ella por lo menos ocho hijos: Isabel, Micaela, Miguel, Pedro, Gertrudis (1666), Joseph (1668), Nicolasa (1670) y Antonio (1672). El pintor y su esposa residieron por un tiempo en la ciudad de Puebla. Pedro Ramírez el mozo sobrevivió poco a la muerte de su padre. El 9 de abril de 1679, encontrándose enfermo y no pudiendo asistir a los inventarios y avalúo de los bienes dejados por aquél, otorgó poder al alférez Jerónimo de Savallos para que acudiese en su nombre; así para el 28 de abril de ese mismo año otorgaba testamento ante el escribano Francisco de Prado. Murió el 2 de junio de ese mismo año.

De las obras que se tienen noticia son: en la capilla de la Soledad, de la catedral metropolitana, la Oración del Huerto, Ecce Homo, Cadáver de Cristo, la Flagelación y la Calle de la Amargura. En el Museo Nacional de Historia, el retrato del obispo Juan Bohórquez, firmado en 1653. En el Museo de Guadalajara, un Cristo atado a la columna, de 1658, en el templo de San Miguel de México, Jesús atendido por los ángeles de 1656. Y finalmente su obra maestra, obra que por cierto por mucho tiempo se creyó era de Zurbarán, hasta que se descubrió la firma de Pedro Ramírez, la Liberación de San Pedro que fue descubierta en Azcapotzalco. Por esta última obra se puede decir que Pedro Ramírez fue el artista más barroco de México.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados