Firma

Bibliografía

  • Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Volúmen XXIX, número 90Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Volúmen XXIX, número 90
    , 2007, página(s): 37-64
    Velia Morales Pérez

Relacionados

Piedra, Rodrigo de la (Pintor)

España España

Datos

Fecha de nacimiento: Cádiz, 1600

Fecha de fallecimiento: 1675

Inicio de actividad: 1620

Fin de actividad: 1675

Oficios: Pintura

Siglos: XVII

Actividad en países: España, México

Genealogía:


Descargar ficha:

Rodrigo de la Piedra forma parte de una generación de pintores que se asentó en Puebla, durante las primeras décadas del siglo XVII, y que vivió en esta región durante largo tiempo, forjando la escuela pictórica poblana, es además fundador de una familia de pintores que trabajaron en dicha ciudad hasta los primeros años del siglo XVIII.

Rodrigo de la Piedra nació en Cádiz alrededor de 1600, sus padres fueron Juan de la Piedra y María de Santiago, originarios también de dicha ciudad. Seguramente este joven gaditano impulsado por hacer fortuna se traslado a Puebla, donde permaneció el resto de su vida.

La primera noticia que se tiene de él en Puebla es en 1620 como aprendiz de pintor de imaginería, teniendo como maestro a Pedro Chacón.

El 28 de Agosto de 1624, un tiempo después de que terminará su enseñanza en el taller de Chacón, contrae matrimonio con Rufina de Guevara, de este matrimonio resultaron cuatro hijos, de los cuales sólo sobrevivieron tres.

A la muerte de su primera esposa, vuelve a contraer nupcias con ahora con Antonia Rodríguez, el 22 de Marzo de 1635, de este matrimonio resultaron diez hijos, de los cuales sobrevivieron siete, uno de ellos pintor, Lorenzo de la Piedra.

Para 1664 con más de cuarenta años de oficio, lo ubicamos como maestro de un indígena Miguel Francisco de veinte años.

La última notica de este pintor es en 1667 cuando dicta testamento, se cree que muere entre 1674 y 1675, como lo menciona el testamento de su esposa Antonia en 1682.

Hasta ahora la única obra realizada por este maestro pintor que se tiene documentada es el arco triunfal que solicitó hacer, junto con otros maestros, al cabildo catedralicio para la entrada del virrey marqués de Mancera en 1664. Por lo demás sólo podemos intuir como es su obra por su hijo Lorenzo de la Piedra y por su yerno Antonio de Santander.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados