Figueroa, Gaspar de (Pintor)

Bibliografía

Relacionados

Figueroa, Gaspar de (Pintor)

Colombia Colombia

Datos

Fecha de nacimiento: Mariquita, 1594

Fecha de fallecimiento: Santafé de Bogotá, 12 de diciembre de 1658

Inicio de actividad: 1637

Fin de actividad: 1658

Oficios: Pintura

Siglos: XVI, XVII

Actividad en países: Colombia

Genealogía:


Descargar ficha:

Nace en Mariquita, cerca de 1594, hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa “el Viejo” y de Catalina Saucedo. Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá.

Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. Una de sus mejores obras es el Retrato de fray Cristóbal de Torres, que se encuentra en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. En ocasiones, algunas obras devotas iban acompañadas de la figura de uno o dos donantes, es decir los fieles que habían donado o encargado el cuadro. En algunos cuadros de Figueroa, se encuentran excelentes retratos de este género; por ejemplo, la monja del cuadro de la Virgen del Rosario de El Topo en Tunja, el niño del Nazareno y las tres mujeres del Museo de Arte Colonial de Bogotá, y la joven del Martirio de Santa Úrsula de este mismo museo. Su estilo es sobrio. En sus composiciones se destaca una figura central luminosa, rodeada de otras menores.

Casado con Lorenza de Vargas, tuvieron nueve hijos; el más notable de ellos es el pintor conocido como Baltasar de Vargas Figueroa. Entre sus obras firmadas están: Virgen Niña, San Joaquín y Santa Ana (1637), en la iglesia de San Diego, Bogotá; El Regreso de Egipto (1637), Museo del Seminario; Virgen del Rosario (1614), iglesia de El Topo, Tunja; San ]osé y el Niño (1644), Capilla del Sagrario, Bogotá; Las Animas (1656), que pertenecía a la iglesia parroquial de Usme, pero de la cual se desconoce el paradero actual; Retrato de Julián Cortázar (1630) y Retrato de Fray Cristóbal de Torres (1643), en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá. Muere en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados