Echave Orio, Baltasar de (“El Viejo”) (Pintor)

Firma

Bibliografía

  • Un pintor en su tiempo: Baltasar de Echave OrioUn pintor en su tiempo: Baltasar de Echave Orio
    UNAM, 1994, página(s):
    José Guadalupe Victoria
  • Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Volumen XIV, número 53Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Volumen XIV, número 53
    , 1983, página(s): 75

Relacionados

Echave Orio, Baltasar de (“El Viejo”) (Pintor)

España España

Datos

Fecha de nacimiento: 1547

Fecha de fallecimiento: 1620

Inicio de actividad: 1573

Fin de actividad: 1620

Oficios: Pintura

Siglos: XVI, XVII

Actividad en países: España, México

Genealogía:

Ubicación de su obra:


Descargar ficha:

Descendiente de una familia noble del país vasco, avecindada en la villa de Zumaya, provincia de Guipúzcoa. Nació en la casa que la familia poseía en Aizarnazabal, cerca de Oiquina, desafortunadamente no se sabe la fecha exacta, pero la podemos situar entre 1547 y 1548. De él no tenemos noticia hasta 1573, cuando hace testamento ante el escribano Francisco de la Torre, con motivo de trasladarse a Sevilla. Llega a México después de ese año, sin embargo, no tenemos noticias suyas hasta 1582 cuando contrae matrimonio con Isabel de Ibía, hija del también pintor Francisco de Zumaya. Continúo trabajando hasta cerca de 1620, año aproximado de su muerte. Su vida a diferencia de otros pintores fue muy sedentaria lo que explicaría parte de su baja producción.

Además de pintor fue hombre de leyes y escritor, llegando a ostentar en el año 1606 una Magistratura; y escribió: Discursos de la antigüedad de la lengua cántabra Bascongada. Compuestos por Balthasar de Echaue, natural de la villa de Çumaya en la provincia de Guipúzcoa, y vecino de México. Introducese la misma lengua en forma una Matrona venerable y anciana, que se quexa, de que siendo ella la primera q. se habló en España, y general en toda ella la ayan olvidado sus naturales, y admitido otras Extrangeras… (México, 1607), donde aparece su retrato (arriba) y su escudo de armas. Asimismo fue Baltasar de Echave, en 1606, oidor de la Real Audiencia de México.

Su obra fue muy hermosa, aunque no fecunda. Pintó el retablo de la iglesia de Santiago Tlatelolco, compuesto de catorce pinturas, de las que solamente se conservan dos, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel y la Porciúncula. De otro retablo que hizo para la iglesia de los jesuitas de México, provienen la Adoración de los Reyes al Divino Infante y La Oración del Huerto. Fue también autor de una obra colosal: San Cristóbal, un Martirio de Santa Catalina, una Santa Cecilia, una Santa Isabel, Reina de Portugal, etc. En la Academia de Bellas Artes de México se conserva su obra La Oración del Huerto, conceptuada como verdadera obra maestra, y que por su sinceridad y realismo se ha dicho que es la mejor versión que se ha logrado, hasta el presente, del éxtasis de Jesús en el Huerto de los Olivos. Esa pintura estuvo anteriormente en la iglesia de La Profesa, donde la concluyó el año 1608.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados