Rodríguez Carnero (de los Santos), José (Pintor)

Firma

Bibliografía

  • Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XIX, núm. 70Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XIX, núm. 70
    , 1997, página(s): 45-76
    Rogelio Ruiz Gomar

Relacionados

Rodríguez Carnero (de los Santos), José (Pintor)

México México

Datos

Fecha de nacimiento: Ciudad de México, 1649

Fecha de fallecimiento: Puebla, 3 de Septiembre de 1725

Inicio de actividad: 1674

Fin de actividad: 1725

Oficios: Pintura

Siglos: XVII, XVIII

Actividad en países: México

Genealogía:

Ubicación de su obra:


Descargar ficha:

Este es uno de los pintores de los que sin duda conocemos más datos biográficos, en parte gracias a las noticias que el pintor da en su testamento el 3 de septiembre de 1725. Este pintor firmó bajo otros dos nombres: José de los Santos y José Rodriguez de los Santos, lo cual causó durante mucho tiempo la impresión de que existieron estos dos pintores en el siglo XVII.

Carnero nace en 1649 en la Ciudad de México, es bautizado el 21 de noviembre de ese mismo año, hijo del también pintor Nicolás Rodríguez Carnero (también nombrado Nicolás Rodríguez Carnero de Aguilar) y de Catalina Morales (que a veces encontramos como Catalina de Sena o de Sayavedra) . Es interesante mencionar que es medio hermano del jesuita Juan (Ignacio) Carnero, este último hijo del segundo matrimonio de Nicolás Rodriguez Carnero con Bernarda Pinto. La cercanía de la fecha de su nacimiento con la festividad de ?todos los santos?, puede indicar el por qué quedo incorporado a su nombre a manera de apellido aquello de ?de los Santos?.

En noviembre de 1667 a los 18 años corrieron las amonestaciones para el matrimonio que pretendía con Teresa Muñoz, mismo que se verifico el 8 de enero del siguiente año. Este sería el primero de cuatro matrimonios que tendría el pintor, como podemos observar en el árbol genealógico adjunto.

En 1684 abandono la Ciudad de México para ubicarse en Puebla, ya que Rodríguez Carnero figura al lado de los pintores poblanos Antonio de Santander, Juan de Villalobos, Cristóbal Talavera, Jerónimo Gómez, Pascual Pérez, Manuel Marimón y Rafael Peña en la solicitud presentada ante el alcalde mayor de Puebla, Juan Joseph de Veytia y Linaje, para la admisión y aprobación de las ordenanzas que los mismos, a semejanza de las elaboradas por los pintores y doradores de la ciudad de México, habían formulado para el régimen y buen gobierno del gremio y unión que de dichas artes pretendían fundar en esa ciudad de Puebla.

Tras una residencia de casí cuarenta años en Puebla muere el 3 de Septiembre de 1725, a los 76 años, edad prominente para la época.

La larga estadía en Puebla hace que la mayor parte de su obra esta concentrada en dicha zona, cabe los proyectos más importantes en los que intervino.

En 1674 realiza las pinturas de un retablo que realizaba el ensamblador Manuel de Velasco en el colegio de San Pedro y San Pablo, estas obras son tempranas en su producción y a esta etapa temprana pertenecen el Sueño de San José (arriba) ubicado actualmente en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, los retratos de Palafox (perdido) y del arzobispo de México, Fray Marcos Ramírez de Prado, que se conserva en la catedral metropolitana, y una Virgen de Guadalupe, hecha "a devoción del licenciado don Diego de Mora y Medrano, el 17 de enero de 1676", que se guarda en la sacristía de la parroquia de San Agustín Tlaxco, en Tlaxcala.

Entre las obras que realizara en la ciudad de Puebla tenemos que destacar los nueve grandes lienzos que decoran la nave, crucero y cabecera de la famosísima capilla del Rosario del templo de Santo Domingo, estrenada en 1690.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados