Goríbar, Nicolás Xavier de (Pintor)

Bibliografía

  • ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORESARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES
    QUITO, 2007, página(s): 229-231
    Carmen Fernández

Relacionados

Goríbar, Nicolás Xavier de (Pintor)

Ecuador Ecuador

Datos

Fecha de nacimiento: Quito, 1665

Fecha de fallecimiento: 1735

Inicio de actividad: 1718

Fin de actividad: 1735

Oficios: Pintura

Siglos: XVII, XVIII

Actividad en países: Ecuador

Genealogía:

De la misma época de Miguel de Santiago, estaba ligado a él no solo por el arte sino por la sangre del tronco materno, pues la abuela de Goríbar y la madre de Miguel de Santiago llevaban el apellido Ruiz.

Goríbar nació en Quito y amó entrañablemente a esta tierra. Fueron sus padres José Valentín Goríbar, de ascendencia española procedente de Burgos, y María Ruiz, criolla quiteña. Casó con María Guerra de Villota, alrededor del año 1687, hija de Antonio de la Guerra Villota y Bernarda Contreras. Del matrimonio Goríbar Guerra nacieron Juan Xavier y Francisco. Según algunos testimonios, el segundo manejaba con habilidad el pincel y habría acabado algunos cuadros que su padre no alcanzó a terminar.

Francisco Goríbar consignó todos los lienzos reclamados en una escritura pública. El padre Fernando María Consuiti, Procurador del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, retiró tres: “… el uno de San Francisco Solano, el otro de Santa Rosa de Lima y el otro de Santa Rosa de Viterbo…” El retiro se realizó el 9 de febrero de 1740.

Lo interesante de este documento no es sólo que se puede conocer la obra inconclusa de Goríbar y el destino que ésta tuvo, sino que confirma la tradición de que su segundo hijo, Francisco, era también pintor y, en tal calidad, estuvo dispuesto a terminar algunos encargos pendientes que había dejado su padre.

Nicolás Xavier de Goríbar murió en 1735.


Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados